viernes, 11 de mayo de 2012

Libros maravillosos escolares para 5º y 6ºC de EP




Libros maravillosos escolares


Quizás sea muy incompleto el listado de libros que sugiero pero desde luego me avalan un montón de años de trabajo con mis alumnos y la certeza que les gustaban leerlos en clase, todos juntos, en la hora de lectura.
Siempre me ha gustado leer. Recuerdo cuando era pequeña nos disputábamos mi hermano mayor y yo la primera lectura del Capitán Trueno que mi padre compraba cada semana y traía escondido en las páginas de su ABC. Me encantaban las aventuras, los héroes que siempre ayudaban a los débiles y desvalidos y derrotaban a los malvados.
Cuando empecé a trabajar, en Pedro Muñoz, los alumnos y yo formamos una biblioteca con los libros de todos. Los chicos traían de su casa sus mejores libros, todos leían los libros de todos y  al final, en junio cada uno se llevaba el suyo a casa.


Mi objetivo siempre ha sido que los niños lean por placer, que elijan ellos sus libros libremente, sin imposiciones.
Los libros que hemos leído en clase todos juntos, usando técnicas cooperativas, aprendiendo todos de todos, los elegía yo. Mínimo eran tres para 5º C y otros tres para 6º. Hacíamos algo parecido al teatro leído, adjudicaba personajes “jugando” con la psicología de los alumnos. Recuerdo anécdotas encantadoras de mi querida hora de lectura y de mis numerosos alumnos:
  • En ”Un puñado de miedos”, el pis del protagonista por su miedo a los fantasmas y a las aguas profundas.
  • La vida de Rafaardilla que no tenía casi nada y el gran cariño de su amiga Inés que lo tiene casi todo en “El árbol de los pájaros sin vuelo”
  • La historia de Ojo de Nube, el niño indio ciego que nos conmovió a todos y el gran cariño de su madre Abeto Floreciente (libro precioso de Ricardo Gómez).
  • La encantadora Violeta y su enamorado Evaristo (personajes entrañables de “¿Quién quiere a los viejos?” y la malísima sobrina Josefina.
  • Pablo y sus problemas en “¿Quién dice no a las drogas?” sin olvidar a Rosa, su lista y despierta madre.
  • Las risa de todos cuando leíamos a D. Quijote, sobre todo cuando se enfadaba y decía palabrotas. Nos encantó su bondad y sufríamos cuando se burlaban de él. Al final, cuando conseguimos terminarlo, surgió un aplauso clamoroso y espontáneo por parte de mis alumnos y yo me alegré muchísimo porque era una forma sencilla y cordial de felicitarlo.
Lo que menos gustaba eran los trabajos para después de leer el libro.
En el Colegio se potenciaban tanto la biblioteca de aula como la de Centro.
Tanto me han gustado los libros que he sido durante muchos años la responsable de la Biblioteca de Centro de mi Colegio. He sentido, he sufrido la etapa manual, los préstamos con fichas del alumno y de cada libro, el gran trabajo y también la etapa informática; la cantidad de horas de trabajo, los medios que al final ponía el Centro, los cursos del CEP para actualizarse y la ayuda de los asesores a la biblioteca del Centro...  A veces miro para atrás, pienso en el trabajo realizado y creo que como fue posible “trabajar tanto” y con tanto gusto.

                                                          



                   Mª Teresa Avilés Baquero



29 de enero de 2012







    LIBROS MARAVILLOSOS PARA TERCER CICLO DE  E.P.

    Curso

    Título
    Autor
    Editorial
    Tema
    Un puñado de miedos
         Concha López Narváez              
    Bruño
    Miedos
    Autoestima
    Amistad
    El árbol de los pájaros sin vuelo
    Concha López Narváez
    Anaya
    Amistad
    Amor animales
    Amor a la naturaleza
    Ojo de nube
    Ricardo Gómez
    SM
    Indios americanos
    Platero y yo
    Adaptación de Concha López Narváez
    Anaya
    Poesía

    El largo verano de Eugenia Mestre

    Anaya
    Amistad
    Generosidad
    La Navidad de Eugenia  Mestre

    Anaya
    Amistad
    Generosidad
    ¿ Quién quiere a los viejos?
    Ricardo Alcántara
    Edelvives 
    Ancianidad
    Amor , amistad
    Desamor
    ¿Quién dice no a las drogas?
    Ricardo Alcántara
    Edelvives
    Drogas
    Compañerismo

    Don Quijote
    Adaptación de Agustín Sánchez
    Vicens Vives
    Aventuras fantást.

    Antonio Machado y la mirada de Leonor
    Carmen Posadas
    Anaya
    Biografía
    Poesía
    Miguel Hernández


    Edebé
    Biografía
    Poesía

1 comentario:

  1. Este artículo es muy adecuado para tu blog, está muy bien y seguro que será de interés y ayuda para muchos padres, sigue así !
    Un saludo

    ResponderEliminar