lunes, 6 de mayo de 2013

La catedral de Sigüenza

El curso de informática termina y es muy posible que no haya continuación. Motivos: los ordenadores no reúnen las condiciones para un curso más avanzado.
Cada uno de los integrantes del curso debe hacer una presentación con diapositivas.
Yo he elegido la catedral de Sigüenza. Hicimos una visita y me quedé impresionada por el gran patrimonio que guardan las ciudades que visitamos. Además las fotos que me han enviado y algunas de las que hice yo son preciosas.
Como todos lo artículos que publico en mi blog, está dedicado a vosotros, "queridos alumnos". Es sencillo, didáctico ya que no puedo evitar mi tendencia a enseñar.
Me comentaréis lo que os parece; alguien próximo me ha dicho que es largo.


Calle de Sigüenza que nos conduce a la Catedral y a la plaza Mayor

Plaza Mayor con soportales. Catedral: fachada sur (gótica),
 Torre del Gallo (desde esta torre se mandaban mensajes al castillo, en tiempos de asedio).


Fachada Este: románica.
Tiene 3 cuerpos, separados por 2 fuertes contrafuertes y 2 torres adosadas en los extremos.
Tiene un añadido barroco: un frontón con bajorelieves y 3 arcos góticos que señalan la altura de las naves.




Nave principal, crucero, cimborrio, pilares y arcos góticos.
Sucesivos obispos levantaron las naves y cerraron las bóvedas con estilo gótico sobre la antigua parte románica.

Retablo de la capilla Mayor
Es de estilo manierista. Está situado en el antiguo ábside románico.
El cardenal Mendoza mandó levantar las altas paedes de la capilla y cerrar la bóveda manteniendo en la parte superior 7 ventanales góticos.
Martín Nuñez de Arce: El doncel de Sigüenza.
Joya escultórica de la catedral. Esta hecha en alabastro policromado.
No es una escultura funeraria yacente. Está semi acostado, apoyado sobre su brazo derecho y una pierna sobre la otra. En sus manos tiene un libro.
Con armadura y una gran cruz de Santiago sobre su pecho. Cubre la cabeza con un bonete.

Bellísimo portón plateresco que cierra la capilla de "El Doncel"


Sacristia de las Cabezas.
Más de 300 cabezas ( nobles,clérigos, campesinos...) decoran las bóvedas de medio cañón de esta sacristía.
Puerta plateresca que cierra la Sacristía de las Cabezas


Claustro de planta cuadrada, arcos y ventanales góticos con rejas de la misma época.


No hay comentarios:

Publicar un comentario